viernes, 30 de noviembre de 2012

El 83% de los españoles, en contra del pago de tasas para acceder a la justicia

El 83% de los españoles piensa que no hay razones que justifiquen el pago previo de una tasa por acudir a la Justicia, y un porcentaje similar, el 79%, cree además que las tasas que establece al nueva Ley son excesivas. Estos datos se recogen en un Sondeo de urgencia a la población española sobre la nueva Ley de Tasas judiciales elaborado por Metroscopia a petición del Consejo General de la Abogacía Española.

La atención y la preocupación que esta Ley ha despertado en los ciudadanos son patentes, ya que el grado de respuesta ha sido masivo en todas las preguntas planteadas. Es destacable que han contestado en la misma dirección tanto quienes han acudido alguna vez a un abogado como quienes no lo han hecho, y tanto votantes del PP como del PSOE.
 
Por otro lado, los ciudadanos se muestran mayoritariamente en desacuerdo con dos de los argumentos esgrimidos por el ministro de Justicia para justificar la nueva Ley: un 68% no cree que vaya a contribuir al mejor funcionamiento de la justicia, y un 61% cree, en cambio, que muchas personas que requieran la tutela judicial van a quedar desatendidas por falta de recursos económicos.
 
De forma prácticamente unánime (90%), los españoles concluyen que el Ministerio de Justicia debería haber buscado el acuerdo con todas las partes implicadas antes de promover la aprobación urgente y casi sin discusión de una norma contra la que se han manifestado jueces, fiscales, secretarios judiciales, sindicatos, organizaciones de consumidores, abogados y hasta el Consejo de Estado.
 

Jaén: Comisión de servicios

Se ha publicado la resolución de 19 de noviembre de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura de puesto de personal funcionario de Justicia a través del mecanismo de comisión de servicios. El plazo de presentación de instancias comprenderá cinco días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el Portal Adriano (27/11/2012).

Ley 10/2012: ¿Cómo afecta la ley de tasas a los funcionarios?

Hasta ahora, cuando un funcionario acudía a los tribunales para la defensa de sus derechos laborales, no era necesario comparecer asistido de abogado ni de procurador. Pues bien, la ley de tasas suprime la posibilidad a los funcionarios de comparecer por sí mismos, estableciendo la obligación de acudir con abogado y procurador, y por tanto asumiendo su coste.

A continuación encontraréis un hoja informativa para aclarar las dudas surgidas ante la nueva situación, redactada por los compañeros de STAJ BALEARES:

jueves, 29 de noviembre de 2012

Bolsa interinos Cantabria: Listas actualizadas

Podéis consultar los listados de la bolsa de interinos de Cantabria actualizados a fecha 26 de noviembre de 2012 en los siguientes enlaces:

Las Palmas: Comisiones de servicios

Se ha publicado en la página web de la Dirección General de Justicia de Canarias oferta de plazas de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial para funcionarios de carrera en comisión de servicios en la provincia de Las Palmas. El plazo de presentación de instancias finaliza el día 30 de noviembre inclusive.

Jueces y fiscales rechazan a Gallardón como interlocutor y piden hablar con Rajoy

En una reunión mantenida ayer miércoles, la comisión interasociativa -formada por la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales- ha acordado solicitar una "reunión urgente" con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para abordar las reformas de la Justicia al considerar como "interlocutor no válido" al ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón.

Asimismo, jueces y fiscales han acordado como medidas de presión convocar "un acto público de defensa de la administración de justicia" el próximo día 11 con la intención de poner en conocimiento de la opinión pública los proyectos de Ruiz Gallardón que "lejos de mejorar la Justicia para 2013, van a suponer graves perjuicios a los ciudadanos en la tramitación ordinaria de los procedimientos". Un día más tarde convocarán un paro parcial de una hora en todas las sedes judiciales del país.

En un comunicado conjunto, estas asociaciones alertan de que la situación estructural de la administración de justicia en España es "grave" por la falta de medios personales y materiales. Según destacan este escenario "empeorará con las medidas anunciadas, puesto que provocará mayores dilaciones en la tramitación y resolución de los procedimientos".

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sevilla: Comisiones de servicio

Se ha publicado resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla por la que se anuncia convocatoria pública de puestos de trabajo para su cobertura mediante comisión de servicio, y al día siguiente resolución modificando plazas de la anterior. El plazo de presentación de solicitud será de tres días hábiles contados desde el día de la publicación de la resolución de modificación en el Portal Adriano (27/11/2012).

CONVOCATORIA          MODIFICACION

El PP impone el trámite exprés para la reforma de la LOPJ

El PP ha impuesto el trámite exprés para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, un proyecto que este lunes salió de la Comisión de Justicia y que se aprobará este mismo jueves en una sesión plenaria extraordinaria para su remisión al Senado.

Después de que el Grupo Popular reconociera que "a lo mejor" el proyecto de ley de tasas judiciales se había tramitado con "demasiada rapidez", el PP ha vuelto a imponer una tramitación urgente para otra reforma de Justicia.

Las prisas del PP ya fueron criticadas el lunes por buena parte de la oposición. El proyecto de ley, entre otros asuntos, deja en "excepcional" la figura del juez sustituto y, al mismo tiempo, introduce una fase obligatoria para que los alumnos de la Escuela Judicial desempeñen funciones de sustitución y refuerzo.

Lee la noticia completa en europapress.es

Santa Cruz de Tenerife: Comisiones de servicios

Se ha publicado en la página web de la Dirección General de Justicia de Canarias oferta de plazas de los Cuerpo de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial para funcionarios de carrera en comisión de servicios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El plazo de presentación de instancias finaliza el día 30 de noviembre inclusive.
 

Tramitación turno libre: Publicación nombramientos y adjudicación destinos

En el BOE de hoy, 28 de noviembre, se ha publicado la Orden JUS/2534/2012, por la que se nombran funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa a los aspirantes que han superado los procesos selectivos convocados por Ordenes JUS/1655/2010 y JUS/2371/2011.

Asimismo se publican las Resoluciones de los distintos ámbitos territoriales por las que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Ordenes JUS/2371/2011, de 21 de julio y JUS/1655/2010, de 31 de mayo.

Ambito Ministerio          Com.Valenciana          País Vasco
Cataluña          Andalucía          Madrid

Días inhábiles para el año 2013

En el BOE del día 24 de noviembre se ha publicado la resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2013, a efectos de cómputos de plazos.

La ley de Gallardón permite pagar las tasas judiciales con ‘dinero negro’

Hacienda no controlará el origen del dinero que se utilice para pagar las nuevas tasas judiciales. Así lo establece la ley que ha entrado ya en vigor y que, al hablar del pago, detalla que “no será necesario que el mismo se provea de un número de identificación fiscal  con carácter previo a la autoliquidación”. En términos prácticos, eso significa que la ley permite a Hacienda aceptar dinero en efectivo y no exige a la Agencia Tributaria comprobar el origen de esos fondos. 

Los términos del artículo 3 en el Título I ya publicados en el BOE son los que ahora deberán regir la elaboración de los impresos de cobro que Hacienda tiene que distribuir entre todos los tribunales de España “en las próximas tres semanas”, según fuentes del ministerio. Hacienda admite que no puede "reinterpretar la norma de Justicia" por lo que no tendrá más remedio que aplicarla tal y como está redactada.

Fuentes de la Agencia Tributaria minimizan el problema asegurando que la cuantía de dinero que recaudará esta tasa es una cuantía relativamente pequeña. El Ejecutivo espera recaudar 306 millones de euros, según Justicia.

martes, 27 de noviembre de 2012

El Ministerio pretende poner los Registros Civiles en manos de los Registradores de la Propiedad

En principio, parece que el anuncio de que el Gobierno pretende encargar las funciones de Registro Civil a los Registradores de la Propiedad se hará oficial tras el Consejo de Ministros del próximo viernes día 30 de noviembre.

Con ello, el Ministerio no sólo "desjudicializa" el Registro Civil (estaba previsto tras la última modificiación de la Ley del Registro Civil en julio de 2011 que dejara de ser una función jurisdiccional, para ser asumida por la Administración), sino que lo hace "semiprivado", pues lo pone en manos de los Registradores de la Propiedad, que aunque son funcionarios en realidad es como si no lo fueran, pues actúan como profesionales  cobrando por arancel y no por sueldos públicos, y tienen a su cargo personal laboral no sometido al estatuto de los funcionarios públicos, únicos garantes de la legalidad.

El nuevo sistema, en fin, supondrá un nuevo coste para los ciudadanos, que tendrán que abonar el arancel correspondiente por la realización de cualquier actuación relativa al Registro Civil y por las certificaciones que a tal efecto se expidan por el Registrador de la Propiedad.

Torres-Dulce ve "esencial" asegurar la igualdad en el acceso a la Justicia

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que es "absolutamente esencial" asegurar que el acceso a la justicia sea "igual" para todos y no obstaculizar de "ninguna forma" este derecho.

"La posición de la Fiscalía y del fiscal general del Estado es clara. La doctrina del Tribunal Constitucional no ha dicho, hasta ahora, que las tasas sean de naturaleza inconstitucional, aunque sí exige que de alguna forma no impidan de forma eficaz y realista los derechos fundamentales, en este caso, el derecho al acceso a la justicia", ha precisado.

Por otra parte, Torres-Dulce ha querido señalar que el proyecto de tasas judiciales no ha pasado por la Fiscalía General del Estado ni por el Consejo Fiscal, con lo cual, institucionalmente, la Fiscalía no ha podido pronunciarse.

"Como fiscal general del Estado debo ser prudente en cuestiones de constitucionalidad y voy a esperar la reacción de la Defensora del Pueblo y a ver la aplicación concreta de las tasas en relación a lo dicho anteriormente", ha repetido Torres-Dulce.


Huelva: Comisiones de servicios

Se ha publicado resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura de puestos de personal funcionario de Justicia a través del mecanismo de comisión de servicios. El plazo de presentación de instancias finaliza el 28 de noviembre inclusive.

STAJ tiende la mano para formar un frente unido de defensa de la Administración de Justicia

Desde STAJ creemos firmemente que no es momento de divisiones entre nosotros y por ello hemos invitado mediante carta a todos los colectivos implicados en la Administración de Justicia (asociaciones de jueces y magistrados, secretarios judiciales, colegios de abogados y procuradores...) a formar parte de un frente común y unido, con el único objetivo de defender la mejora del actual modelo de la Administración de Justicia, pero de ningún modo a través de la planteada reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que entendemos debe ser PARADA. Nos une la defensa de este servicio público fundamental para  la sociedad española.

A continuación podeís encontrar una de las cartas remitidas, cuyo texto es idéntico para todas:


lunes, 26 de noviembre de 2012

Justicia dice que las tasas no se pagarán retroactivamente... "en principio"

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha afirmado que "en principio" el pago de las nuevas tasas judiciales no se aplicará con efectos retroactivos, aunque es necesario esperar al "desarrollo complementario" que lleve a cabo el Ministerio de Hacienda y que permitirá que la norma tenga "plena efectividad".

El secretario de Estado ha negado "rotundamente" que se esté llevando a cabo una "privatización" del sistema de la Justicia y ha rechazado que la norma tenga "un afán recaudatorio".

"No todo conflicto entre personas lo tiene que resolver un juez en este país, hay otros técnicos cualificados, otros profesionales expertos, que pueden asumir funciones para resolver conflictos entre los ciudadanos. Y sólo lo más grave, lo más importante quizás, sea lo que tenga que llegar a ser resuelto por un juez", ha indicado Román, para afirmar que el actual modelo está "agotado".

Andalucía: STAJ denuncia que la Junta quiere cerrar los registros civiles por la tarde

El STAJ ha denunciado la intención de la Consejería de Justicia e Interior de Andalucía de cerrar el servicio que prestan los registros civiles andaluces por la tarde. Actualmente, éstos abren desde las cinco hasta las siete y media de la tarde todos los días laborables de la semana, «facilitando las gestiones a aquellos que por su actividad laboral» no pueden ir a otra hora, dice Juan Antonio Luque, del STAJ.

Luque afirma que la Junta de Andalucía alardeaba en 2008, año de su implantación, de ser la única comunidad que prestaba este servicio a los ciudadanos. «Ahora, para su extinción alega que en el resto de comunidades no se presta el servicio, y que es necesario equipararse, a la baja, claro, con el resto de autonomías, y que la afluencia de ciudadanos no es suficiente», recalca.

Asegura el dirigente de STAJ que esos motivos «son una excusa». En una reunión de principios de noviembre, aclara Luque, la Junta de Andalucía les prometió la intención «de mejorar el servicio para hacerlo más eficiente, y que deseaban propuestas para llegar a ese fin». «Sencillamente quieren rebajar los salarios de los compañeros», concluyó Luque.

Málaga: Comisiones de servicio

Se ha publicado resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga por la que se anuncia convocatoria pública de puestos de trabajo para su cobertura mediante el mecanismo de comisión de servicio. El plazo para la presentación de instancias termina el 28 de noviembre inclusive.

Las pensiones podrían descender un 30%

Que las pensiones de los españoles se calculen teniendo en cuenta toda la vida laboral del trabajador. Es el proyecto que está preparando el Gobierno de Mariano Rajoy. El plan diseñado es ir incrementando progresivamente el tiempo de aportación a la Seguridad Social hasta completar todos los años trabajados. Y el PSOE es partidario de apoyar esta modificación de la ley.

Según fuentes del Ejecutivo, la intención del Gobierno es que esta medida entre en vigor a partir de 2023, dentro de diez años. Es decir, que a partir de entonces, el cómputo para calcular las pensiones de todos los españoles vaya aumentando de manera bianual: cada dos años, la Seguridad Social tendrá en cuenta un año más de vida laboral del trabajador para calcular su pensión.

Con esa medida, todos los españoles hoy menores de 55 años se verán afectados en el futuro. La media para calcular la pensión quedará fijada en unos 45 años, añaden las mismas fuentes, frente a los 25 actuales. Esta ‘solución final’ para las pensiones supondrá considerables perjuicios para un importante número de jubilados que, al ser incrementado el periodo de cotización, verán reducida su pensión.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) calculó hace cuatro años cuál sería el impacto en las pensiones de los jubilados, si Gobierno y oposición se pusieran de acuerdo en ampliar el plazo de cotización a toda la vida laboral. Y los resultados eran devastadores: las pensiones descenderán una media del 30%.

domingo, 25 de noviembre de 2012

La Ley de Tasas acumula protestas y el PP admite que se redactó precipitadamente

La evidente barrera económica que pone la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, en el acceso a la Administración de Justicia por parte de los ciudadanos y la no menos evidente traba para el negocio de la abogacía ha puesto al mundo del Derecho en pie.

En el Congreso de los Diputados el portavoz adjunto del PP ha admitido que “a lo mejor” se ha tramitado con demasiada urgencia el Proyecto de Ley, cuya aplicación, además, está en suspenso por no haber formularios adecuados. La Agencia Tributaria prevé que antes de final de año estará en vigor la Orden Ministerial que estipulará el cobro de las nuevas tasas judiciales.

Para Antonio Hernández-Gil, Decano del Colegio de Abogados de Madrid, "Es sorprendente que una norma de este calado social y que va a afectar en tan gran medida al funcionamiento de los Juzgados y Tribunales haya entrado en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE provocando situaciones anómalas como ésta: la Ley ya ha entrado en vigor, pero la tasa no puede liquidarse porque no hay impresos. Todo el proceso de reflexión sobre una norma tan relevante debía haber sido mayor y haber contado con la interlocución de los operadores jurídicos afectados".

Para Gonzalo Moliner, Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, la Ley de Tasas es "difícilmente explicable, pero la ha aprobado el Parlamento y como juez y presidente del Supremo la acato, la respeto y no tengo ninguna cosa más que decir".

Cádiz: Comisiones de servicio

Se ha publicado resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz por la que se anuncia convocatoria pública de puestos de trabajo para su cobertura mediante el mecanismo de comisión de servicio y subsidiariamente por sustitución. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 27 de noviembre inclusive.

La picaresca dispara las denuncias falsas por maltrato

“La mujer que se enfrente a un desahucio basta con que denuncie un maltrato, por pequeño que sea, para que no la echen, sin necesidad de que haya condena. Incluso con la colaboración de su pareja”, explicó José Luis Manzanares, ex vicepresidente del CGPJ y miembro del Consejo de Estado. Se pronunció en este sentido en referencia al Real Decreto Ley de Medidas de Protección de los Deudores Hipotecarios, que entró en vigor el pasado 16 de noviembre, por el que se suspende un desahucio en hogares donde haya víctimas de violencia doméstica y que este sea su domicilio principal.

Manzanares alertó de que “en la legislación sobre violencia de género hay una serie de puntos muy preocupantes” y de que “hay medidas que fomentan la denuncia falsa”. También puso como ejemplo el hecho de que “se den preferencias para ocupar viviendas de protección oficial por ser víctima de este tipo de violencia, también sin necesidad de una condena”.

Asimismo, recordó el caso de una red, recientemente desmantelada por la Guardia Civil, que presentaba denuncias por violencia doméstica para cobrar ayudas. La trama ofrecía a inmigrantes regularizar su situación y acceder a ayudas públicas. A los hombres les ofertaban entre 2.000 y 4.000 euros por interpretar su papel de maltratadores.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Jueces y fiscales de Cantabria protestan contra las reformas que plantea el Gobierno para el Poder Judicial

Jueces y fiscales, junto al resto de colectivos judiciales de Cantabria, se han concentrado ayer viernes para pedir la "retirada inmediata" del proyecto de reforma de la LOPJ que, en su opinión, "perjudica la calidad de la Justicia"; reclamar el mantenimiento de la actual estructura y competencias del CGPJ, al que, según han advertido, el Gobierno de España pretende "quitar músculo", y protestar contra la subida de tasas judiciales.

Ante todos los concentrados, se ha leído un manifiesto en el que se solicitan mejoras para la Administración de Justicia, como el incremento de la planta de jueces y fiscales; se aboga por la autonomía presupuestaria del CGPJ y la Fiscalía General del Estado, por medidas de eficacia y optimización de los recursos, y por la realización de inversiones para paliar "el abandono y la lamentable situación" en la que, a su juicio, se encuentran juzgados y fiscalías por la "ausencia de medios personales y materiales".

También se pide en el manifiesto unas tasas judiciales "moderadas que no limiten el acceso a la Justicia", una circunstancia que --dice-- "no se contempla en la actual Ley, que las establece claramente desproporcionadas". La protesta en los juzgados de Las Salesas, en Santander, ha contado con el respaldo de unas 400 personas. 

Granada: Comisión de servicio

Se ha publicado resolución de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada por la que se realiza convocatoria pública para cobertura provisional de puesto de personal funcionario de Justicia, mediante el otorgamiento de comisión de servicio. El plazo de presentación de instancias comprenderá hasta el 27 de noviembre de 2012 inclusive.

La Fiscalía del Supremo exige a notarios y registradores devolver el dinero cobrado de más

La Fiscalía de la Sala Civil del Tribunal Supremo obliga a la Dirección General de Registros y del Notariado a dirigirse a todos los notarios y registradores de España exigiéndoles que devuelvan lo cobrado de más a cientos de miles de clientes cuando cancelaron sus hipotecas, según consta en la resolución de 31 de octubre comunicada a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Estos profesionales habrían estado cobrando de más desde hace años. Una escritura de diez páginas no debería costar más de 70 euros. Sin embargo, el importe medio de las facturas incorrectas analizadas por la OCU era de 260 euros.

Tras su estudio, llevado a cabo en septiembre de 2011 en el que se detectaban cobros excesivos en el 92% de las facturas analizadas, la OCU presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo para que investigara  la conducta irregular de notarios y registradores y para que, en su caso, se devolvieran a todos los clientes los importes cobrados de más. 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Gestión turno libre: Oferta de plazas ámbito Cantabria

La Dirección General de Justicia ha publicado la relación de plazas desiertas y no desiertas en el ámbito territorial de Cantabria que se ofrecen a los aspirantes que han superado el proceso selectivo para ingreso por el sistema general de turno libre en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa convocado por Orden JUS/2370/2011, de 21 de julio.

Córdoba: Comisión de servicio

Se ha publicado resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba por la que se anuncia convocatoria pública de puesto de trabajo para su cobertura mediante el mecanismo de comisión de servicio. El plazo de presentación de solicitudes será de cinco días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Portal Adriano.

Gallardón defiende las tasas como "el primer paso" de un "cambio absoluto"

El ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, ha mostrado su respeto hacia quienes "quieren mantener el antiguo régimen" de tasas judiciales pero ha afirmado que el Gobierno "no está dispuesto a mantener esa actitud conservadora" porque "el sistema de la Justicia en España no puede continuar como está". Es más, ha dicho que son "el primer paso" de un "cambio absoluto" en la Justicia.

En este sentido, ha recordado el compromiso con el que llegó al Ministerio, basado en lograr que la Justicia sea "uno de los servicios más eficientes del Estado", que garantice la tutela judicial efectiva y que contribuya a aumentar la competitividad del país.


Comisiones de servicio en Cantabria: Publicado en el BOC listados definitivos

Se ha publicado en el BOC de hoy viernes la resolución de adjudicación definitiva de provisión temporal de puestos de trabajo vacantes o sin titular por el sistema de comisión de servicios convocados por resolución de 26 de octubre de 2012 de la Dirección General de Justicia, entre funcionarios de los Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia.

Bolsa interinos Cantabria: Listas actualizadas

Podéis consultar los listados de la bolsa de interinos de Cantabria actualizados a fecha 20 de noviembre de 2012 en los siguientes enlaces:

jueves, 22 de noviembre de 2012

Jueces, fiscales y abogados cántabros protestarán contra las últimas reformas del Gobierno

Jueces, fiscales y abogados cántabros llevarán a cabo mañana viernes una concentración como medida de protesta frente a las últimas reformas legislativas instadas por el Ministerio de Justicia, entre ellas la llamada 'ley de tasas'.

Esta concentración convocada por las asociaciones de jueces y fiscales, cuenta con el "apoyo explícito" del Colegio de Abogados de Cantabria, cuya Junta se desplazará "en pleno" hasta el complejo de Las Salesas para apoyar la protesta.

La concentración tendrá lugar a las 13.30 horas en las escaleras de la entrada que separan el edificio antiguo y el nuevo de Las Salesas. En ella se leerá un manifiesto elaborado por la denominada Comisión Interasociativa de Conflicto (CIC), formada por todas las asociaciones de jueces y fiscales en España y que "lleva tiempo intentando negociar con el equipo del Ministerio de Justicia.

Mérida: Convocatoria concurso específico

En el BOE de hoy jueves se publica la Orden JUS/2508/2012, de 19 de octubre, por la que se convoca concurso específico de méritos entre los funcionarios del Cuerpo de Gestión, de la plaza vacante de puesto singularizado de Jefe de Sección de Actos de Comunicación en el Servicio Común General de Mérida.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de quince días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

UPyD propone recuperar para el Ministerio el diseño de las oficinas judiciales

El grupo parlamentario de UPyD ha registrado en el Congreso una iniciativa proponiendo recuperar para el Ministerio de Justicia las competencias del diseño de las oficinas judiciales y de nombramiento de los secretarios de TSJ, todo ello en detrimento de las comunidades autónomas que gestionan la competencia y con el objetivo de favorecer la homogeneización en todo el país.

UPyD recuerda que la Ley del Poder Judicial determina la estructura básica de las oficinas judiciales y da un carácter homogéneo a todas ellas pero, "muy al contrario", tras el pacto de cesión de competencias alcanzado en su día por PP y PSOE, el diseño e implantación de la Oficina Judicial se ha ido dividiendo sin la más mínima coordinación, otorgando la iniciativa a las comunidades que hubieran asumido la competencia. "La corresponsabilidad entre las distintas Administraciones desgraciadamente ha brillado por su ausencia", señala UPyD.

El resultado, a su juicio, es el "fracaso" de la Oficina Judicial, que más de 10 años después sigue sin tener una mínima implantación, funcionando todavía bajo "experiencias piloto" y principalmente en el territorio del Ministerio de Justicia (en aquellas CCAA que no tienen asumida la competencia).

Jaén: Modificación convocatoria comisiones de servicios

Se ha publicado la resolución de 19 de noviembre de 2012, por la que se modifica la resolución de fecha 12 de noviembre de 2012, de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura de puestos de personal funcionario de Justicia a través del mecanismo de comisión de servicios y subsidiariamente por sustitución.

Bolsas interinos Murcia: Ultimos nombramientos

La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Murcia ha dado traslado de los nombramientos de interinos en los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio realizados durante el mes de octubre hasta el 7 de noviembre de 2012. A continuación disponéis de los enlaces para poder consultar.

 

Granada: Trabajadores de Justicia convocados por STAJ reciben a Gallardón con una sonora pitada

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha reunido ayer miércoles con los secretarios judiciales de la Sala de Gobierno de todos los Tribunales Superiores de Justicia de España en un encuentro celebrado en el Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada.

A las puertas del TSJA se han concentrado más de un centenar de trabajadores convocados por el STAJ, así como otros profesionales del ramo que le han recibido con pitidos y abucheos en protesta por las reformas emprendidas por su departamento, con especial hincapié en el proyecto de Ley de tasas, al considerar que "hará que el acceso a la Justicia sea privilegio de unos pocos". De hecho, han logrado entregarle un escrito cuando salía del vehículo oficial en el que han plasmado sus reivindicaciones y que el ministro se ha comprometido a "leer". (VER VIDEO)

En el documento, firmado por el STAJ, los distintos colectivos de la Administración de Justicia muestran al ministro su "descontento" porque tras la publicación del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad, el actual Gobierno ha decidido reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de "forma unilateral e impuesta".

Le reprochan que no se haya "mediado previamente el más mínimo diálogo con los representantes de los funcionarios a quienes dicha reforma afecta de manera directa, con recortes no solo salariales sino también de derechos esenciales".

Descoordinación entre Hacienda y Justicia: El Gobierno aplaza el pago de las tasas judiciales

Este jueves entrarán en vigor las nuevas tasas judiciales tras la publicación en el BOE de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, impulsada por Alberto Ruiz Gallardón. No obstante, el subsecretario de Estado de Justicia, Juan Bravo, ha explicado que dichas tasas no comenzarán a pagarse hasta que no estén preparados los formularios, cuya tramitación depende directamente del Ministerio de Hacienda.

Bravo ha señalado que la liquidación de las nuevas tasas se practicará una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publique "en las próximas semanas" una orden que regule el procedimiento y los impresos de autoliquidación.

El Ministerio de Justicia practicará una comunicación a todos los secretarios judiciales para que "no se practique ninguna liquidación porque es lo que la ley prevé desde el primer momento".

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Comisiones de servicio Asturias: Publicada en el BOPA la convocatoria

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de hoy miércoles la resolución de 15 de noviembre de 2012, de la Consejería de Presidencia, por la que se convoca a provisión temporal, mediante el sistema de comisión de servicio y por petición del interesado, puestos de trabajo vacantes entre funcionarios de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en el Principado de Asturias.

IML Cataluña: Convocatoria concurso específico

Se ha publicado en el BOE la resolución de 9 de noviembre de 2012, del Departamento de Justicia de Cataluña, por la que se convoca concurso específico de méritos para la provisión de puesto de trabajo en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

El plazo de solicitud es de diez días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOGC y en el BOE.

Los jueces sustitutos levantan la voz contra Gallardón

Son los primeros perjudicados por la reforma impulsada por Gallardón para profesionalizar y al mismo tiempo abaratar los costes de la Administración de Justicia y aún no se habían pronunciado. La Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes (AJSYMS) se queja por la «falta de consideración y respeto» del ministro de Justicia y le ha invitado a consultar los currículos del colectivo.

A partir del 1 de enero, el Gobierno prescindirá, salvo en casos excepcionales, de los servicios de estos jueces no profesionales y el trabajo que desarrollaban hasta ahora recaerá sobre los hombros de los miembros de la carrera judicial.

Los jueces suplentes reclaman desde hace tiempo una regulación que ponga fin al «limbo legal» en el que «están desterrados» y critican que desde el Ministerio de Justicia se haya optado por su «expulsión automática», escudándose en razones presupuestarias.


Secretarios Judiciales: Concurso de traslado para la provisión de plazas del grupo Primero

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/2479/2012, de 12 de noviembre, por la que se convoca concurso de traslado para los Secretarios que pertenezcan a las Categorías Primera y Segunda del Cuerpo de Secretarios Judiciales. El plazo de presentación de solicitudes es de diez días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el BOE.

Publicada en el BOE la Ley de tasas

En el BOE de 21 de noviembre se ha publicado la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Asimismo se aprovecha esta ley en la Disposición final segunda para modificar el artículo 23.3 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, obligando en consecuencia a los funcionarios a comparecer con abogado y procurador en los procedimientos de personal. En la Disposición final cuarta se modifica el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
 
Desde STAJ vemos con enorme preocupación esta ley, que nos afecta como ciudadanos, pero también y muy especialmente como trabajadores, pues además de las tasas -de las que no estaremos exentos en los recursos- se entorpece y encarece nuestra posibilidad de defender en vía jurisdiccional nuestros derechos laborales al imponerse la obligatoriedad de asistencia de abogado y procurador, discriminándosenos con respecto a los trabajadores sometidos al derecho laboral, que no precisan de tales profesionales cuando, en general, se trata de defender sus derechos laborales ante la jurisdicción.
 

Concurso de traslado 2012: Publicada resolución en el BOE

En el BOE de hoy 21 de noviembre se han publicado las resoluciones por las que se resuelve el concurso de traslado entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.



MADRID     PAIS VASCO     CATALUÑA     GALICIA     ANDALUCIA     LA RIOJA
COM.VALENCIANA     CANARIAS     NAVARRA     ASTURIAS     ARAGON


martes, 20 de noviembre de 2012

Carta de STAJ a Gallardón después de la huelga

STAJ lleva reclamando desde siempre un cambio a la insostenible situación del actual modelo de Administración de Justicia, pero en la actualidad es difícil llevar a buen puerto ese cambio sin la inversión necesaria. Por este motivo hay que priorizar las necesidades y los proyectos imprescindibles relegando todo aquello que a todos nos gustaría pero que en la actualidad es imposible de asumir por el coste necesario que conlleva.

Solicitamos buscar alternativas con los profesionales que trabajamos día a día al servicio de la Administración de Justicia pues somos los mejores conocedores de la realidad de los Juzgados y Tribunales. La peor manera de hacer las cosas es la imposición unilateral de estas reformas y nuevas leyes.

País Vasco: Convocatoria concurso específico

En el BOE de hoy se publica la Orden de 15 de noviembre de 2012, del Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del País Vasco, por la que se convoca concurso específico de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Se trata de puestos singularizados por razón de idioma vacantes en Vitoria. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de diez dias naturales a partir del dia siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

Secretarios Judiciales promoción interna: Notas y obtención de certificado

Se ha publicado en la página web del Ministerio de Justicia la consulta de notas y obtención de certificado correspondiente al proceso selectivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales promoción interna 2011, accediendo a la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.




Jaén: Comisiones de servicios

Se ha publicado la resolución de 12 de noviembre de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura de puestos de personal funcionario de Justicia a través del mecanismo de comisión de servicios y subsidiariamente por sustitución. El plazo de presentación de instancias comprenderá cinco días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el Portal Adriano (15/11/2012).

Concurso de traslado 2012: Ceses y tomas de posesión

A continuación encontraréis entrando en el enlace una hoja informativa en la que se relacionan todas las posibles situaciones en las que os podéis encontrar a la hora de cesar y tomar posesión en este concurso de traslado, redactada por nuestros compañeros de STAJ ASTURIAS:


lunes, 19 de noviembre de 2012

200 secretarios judiciales piden la dimisión de Gallardón ante el Ministerio de Justicia

Cerca de dos centenares de secretarios judiciales se han concentrado hoy al mediodía a las puertas del Ministerio de Justicia para denunciar el "olvido" en el que se encuentran y reivindicar que se "conozca, reconozca y dignifique" su actuación en los juzgados y tribunales.

"¡Gallardón, dimisión!" y "¡Somos secretarios, no somos esclavos!", han coreado los concentrados, que se han desplazado después al Registro general del Ministerio de Justicia, situado en la plaza Jacinto Benavente de Madrid, para presentar cientos de escritos con sus reclamaciones.

En sus textos, cada secretario lamenta la "insuficiente" respuesta que han recibido del Ministerio y solicita que el ministro reciba directamente a una representación de la Comisión Gestora de la asamblea de Madrid para escuchar sus peticiones.

Secretarios judiciales procedentes de la Comunidad de Madrid han advertido de que seguirán exhibiendo en nuevas acciones su "malestar" y "hartazgo", respetando los servicios de guardia y actuaciones que son inaplazables en los juzgados.