miércoles, 16 de enero de 2013

Sindicatos, Abogacía y consumidores piden a la Defensora del Pueblo que recurra la ley de tasas judiciales al TC

La 'Plataforma Justicia para Todos', que reúne al Consejo General de la Abogacía Española junto al Consejo de Consumidores y Usuarios y a los sindicatos representativos del sector (entre los que se encuentra STAJ), han presentado este martes ante la Defensora del Pueblo una solicitud formal para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de tasas judiciales.

Los representantes de la plataforma, constituida el pasado diciembre para hacer público su rechazo a las tasas, han acudido a la sede de la institución (en la imagen, Emilia Rubio, de STAJ, junto a Carnicer) dirigida por Soledad Becerril para reclamar su intervención contra una ley que, a su juicio, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en el artículo 24.1 de la Constitución.

Según el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), la norma también conculca los artículos 14 y 51 de la Carta Magna, que recogen la igualdad de todos los españoles ante la ley y la protección de los consumidores y usuarios.

La Defensora del Pueblo ha trasladado a las organizaciones que estudiará este asunto antes del 20 de febrero, cuando vence el plazo para presentar un posible recurso ante el Alto Tribunal. Sus interlocutores le remitirán más argumentos y casos concretos de ciudadanos que se han visto perjudicados por las nuevas tasas, según ha explicado el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer.