miércoles, 24 de julio de 2013

Gallardón afirma: “Esta vez sí haremos la reforma de la justicia”

Auditórium lleno para oir al Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en la apertura del curso de verano de la APM en El Escorial que bajo el título Justicia y Sociedad pasó revista a los principales problemas de nuestra justicia desde diferentes vertientes. Como es habitual su ponencia no defraudó a nadie.

Insistió en que en esta legislatura se pondrán en marcha todas las reformas que necesita nuestra justicia. “Los cambios cuestan y a veces no se entienden pero hay que hacerlos desde el compromiso de la mejora y acompañados de toda la sociedad”, frase que se puede interpretar como un principio de diálogo con los operadores jurídicos.

Gallardón ofreció diferentes datos, España es la 4 potencia de la zona euro, 5 de Europa, 12 a nivel mundial y 63 por la eficiencia de su sistema de justicia. Y luego apuntó que el problema de nuestra justicia no reside en el capital humano, “ faltan medios económicos y no puede ser que un juzgado mercantil tarde 29 meses en gestionar un concurso”. Desde su punto de vista las reformas deben consolidar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y mejorar la competitividad de nuestra economía.