sábado, 6 de julio de 2013

Orihuela: La decana pide que se cambie los horarios de audiencia ante las temperaturas excesivas

La decana de los juzgados de Orihuela ha remitido un acuerdo al CGPJ solicitando que se les permita iniciar las audiencias a las ocho de la mañana en lugar de a las nueve. Los jueces se quejan del mal funcionamiento del aire acondicionado en el Palacio de Justicia, que ahora mismo ni siquiera se pone en marcha. De hecho, el pasado lunes técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales acreditaron una temperatura de 30 grados centígrados en la primera planta del inmueble, que carece de ventilación, una temperatura que es incompatible con unas condiciones óptimas de trabajo.

Esta situación no es nueva en los juzgados oriolanos, el pasado mes de abril STAJ ya advirtió de que en este edificio construido en el año 2005 ya se alcanzaban temperaturas por encima de lo permitido, cuando el máximo, según marca la ley para los centros de trabajo en los que se desempeña una tarea sedentaria no puede superar los 27 grados centígrados ni ser inferiores a los 17 grados (Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud). En aquellos momentos se alcanzaban los 28 grados.

Esta alerta se hacía por parte del STAJ precisamente de cara a los meses estivales, en un escrito que se remitió a la Inspección Provincial de Trabajo para que atendiera «con urgencia» esta situación. La formación sindical también comunicó a la Dirección General de Justicia dicha situación y la preocupación de los trabajadores por la misma, y ahora han sido los jueces quienes han decidido dar un paso y tomar medidas que intenten paliar el calor que sufren trabajadores y ciudadanos que acuden a los juzgados.

La Dirección General de Justicia tiene previsto solventar la ruptura del aire acondicionado de los juzgados de Orihuela de forma urgente. Desde STAJ lamentan que «haya que llegar a los medios de comunicación» para reparar el aire acondicionado, entre otros desperfectos, y piden «gente resolutiva que se gane el sueldo».