viernes, 15 de noviembre de 2013

El Ministerio anula la Instrucción que reconocía 3 días de libre disposición a los funcionarios de Justicia

Los tres días de libre disposición concedidos por el Ministerio de Justicia a los funcionarios de su ámbito, han sido anulados.

La recuperación de esos tres días de libre disposición, que apenas duró unas horas, es algo que STAJ llevaba tiempo proponiendo, hasta que finalmente el Ministerio había accedido a ello por la vía del artículo 500 LOPJ, concediendo los tres días sin contraprestación alguna, aunque en compensación por las "peculiaridades del trabajo en la Administración de Justicia y la especial dedicación que supone, así como las medidas especiales que se están tomando como consecuencia de la crisis" y la falta de presupuesto para cubrir las bajas transitoriamente, pero que hubieran permanecido incluso cuando esta medida transitoria hubiera finalizado -ver instrucción anulada-.

Los demás sindicatos se opusieron inicialmente, pero después lo aceptaron, unos a regañadientes, y otro en cambio, hizo suya la propuesta y la vendió como logro exclusivo, en prensa, radio y televisión. Ese afán de protagonismo es lo que ha provocado la reacción del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que es de quien ha partido la orden de anulación de la instrucción, aumentando el "cabreo" que tenía después de la reciente sentencia que condena a la devolución de la paga extra.

Los intereses que algunos de esos sindicatos tienen en otros sectores han presionado sin duda para la eliminación de este logro, y se vuelve a perjudicar, por enésima vez, los avances que conseguimos en Justicia y que tenían su fundamento en la peculiaridad del trabajo que desempeñamos, como la propia LOPJ reconoce.

Por fin sabemos cuál era la verdadera razón, que en la mesa no confesaban, para oponerse tan ferozmente a la concesión de los tres días a Justicia. Todo lo demás eran excusas. Al final todo se destapa.

¿Cómo van a explicar ahora, todos ellos, que por el ansia publicitaria de unos, y por el desprecio a los funcionarios de Justicia de otros, volveremos a estar discriminados con respecto a secretarios, jueces y fiscales, que siempre consiguen mejoras en estas y otras materias mientras los funcionarios, que trabajamos con ellos en el mismo sitio, vemos mermados más y más nuestros derechos?

¿Ahora van a reivindicar la nueva pérdida de tres días? ¿O celebrarán que nos los hayan quitado?