martes, 30 de abril de 2013

Secretarios Judiciales promoción interna: Nota informativa curso selectivo

En la página web del Centro de Estudios Jurídicos aparece publicada nota informativa relativa al curso selectivo de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, turno promoción interna, convocatoria de la Orden JUS/3178/2011, de 15 de noviembre. El curso de la 39ª promoción comenzará el próximo día 6 de mayo de 2013

Granada: Comisión de servicio

Se ha publicado resolución de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada por la que se realiza convocatoria pública para cobertura provisional de puesto de personal funcionario de Justicia, mediante el otorgamiento de comisión de servicio. El plazo de presentación de instancias finaliza el 4 de mayo de 2013 inclusive.

El CGPJ pide refuerzo de jueces y funcionarios para 798 juzgados

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propone medidas de refuerzo para los juzgados españoles que tramitan asuntos de especial complejidad, en concreto los que tramitan delitos relacionados con la corrupción, que calcula que son 798 en todo en territorio nacional.

Solicita al Ministerio de Justicia medidas de refuerzo que podrían concretarse en al menos 64 jueces, 18 secretarios judiciales y 150 nuevos funcionarios de apoyo. La propuesta se deriva de un informe encargado por el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, a los servicios de Inspección de este órgano.

Según el informe, los juzgados y tribunales españoles tramitan actualmente un total de 2.173 causas de especial complejidad, de las que 1.661 afectan a tipos penales como la prevaricación, la revelación de secretos, el cohecho, el tráfico de influencias, malversaciones, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales, apropiación indebida, fraude, estafa, falsedad documental y delitos contra el patrimonio histórico y contra el medio ambiente.

Del total , los inspectores han detectado 302 causas que podrían calificarse de "macroprocesos" por el volumen de implicados y su especial complejidad a la hora de ser investigados.

lunes, 29 de abril de 2013

Gallardón quiere cobrar por empadronarse, además de por casarse o cambiar de nombre

El Ministerio de Justicia quiere que la reforma de la ley del Registro Civil esté ya operativa en julio de 2014. Sindicatos, secretarios judiciales y notarios denuncian que el objetivo de la reforma es "una privatización encubierta", que supondrá establecer unas tasas por unos servicios que ahora son gratuitos.

Con la reforma, los registradores controlarán la vida civil de los ciudadanos. En el registro se inscriben nacimientos, defunciones, bodas, divorcios, nulidades matrimoniales, cambios de nombre y de sexo, nacionalidades, el régimen económico de los matrimonios... Justicia ha explicado que el Registro Civil cobrará por estos servicios, pero que no lo hará por los básicos, como los nacimientos y defunciones. Para el resto no hay nada aún estipulado. Y es que la reforma solo dice que se cobrará por arancel.

Una vez aprobada, un real decreto regulará después qué servicios tienen coste y qué coste. Como pasó con las tasas judiciales. Renovar el DNI, por ejemplo, vale hoy 10,40 euros. Todos los expertos consultados hablan de una horquilla de precios de entre 10 y 40 euros. En 2011, por ejemplo, se registraron en España 161.724 bodas y 103.604 divorcios, trámites que sí tendrían su arancel.

La reforma incluye además un nuevo trámite: el domicilio de las personas, que deberán ser inscritos en el Registro Civil. Es decir, habrá un doble empadronamiento; el que ya se hace en el Ayuntamiento como padrón censal y administrativo, y tras la reforma "una constancia registral de las distintas modalidades de domicilio". Aún no se sabe que coste tendrá este trámite.


MUGEJU: Asistencia sanitaria en el extranjero

A continuación encontraréis enlaces a la copia del extracto de la póliza suscrita entre MUGEJU y la compañía MAPFRE Familiar, seguros y reaseguros, S.A., para la asistencia sanitaria de los mutualistas desplazados temporalmente en el extranjero por período inferior a 120 días; así como a la copia de la tarjeta sanitaria de la compañia.

Dicha póliza entra en vigor el día 1 de mayo de 2013. Hasta esa fecha permanece en vigor la que se tiene actualmente con la compañía SOS, seguros y reaseguros.

Póliza MAPFRE-extracto               Tarjeta sanitaria

Para acceder a información más detallada sobre la asistencia sanitaria en el extranjero, entra AQUI.

Convocatoria concurso específico: Puestos NOJ ámbito Ministerio

En el BOE de hoy se ha publicado la Orden JUS/697/2013, de 17 de abril, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia, para los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Se trata de puestos de jefatura y atención a víctimas del delito en aquellas ciudades donde está o se va a implantar la Nueva Oficina Judicial (NOJ), que son: Cáceres, Ciudad Real, León, Melilla, Mérida y Murcia.

Las solicitudes para tomar parte en el concurso se presentarán en el plazo de quince días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE, y se resolverá en el plazo máximo de seis meses.

Aclaraciones a la devolución de retenciones de diciembre 2012

Las cantidades que nos tienen que devolver en concepto de Derechos Pasivos y Mutualidad son las siguientes:

image

Las cantidades en concepto de derechos pasivos, sólo se devolverán a los funcionarios de carrera que ingresaron antes del 1 de enero de 2011. Los funcionarios que ingresaron posteriormente a esa fecha tienen unos descuentos mensuales por MUGEJU y por cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes, al estar integrados en el Régimen General a los efectos de pensiones. En las pagas extras no se produce descuento alguno por cotización a la Seguridad Social, ya que dicho descuento se realiza en las doce mensualidades.

La forma de hacer esta devolución no será el pago en nómina de esos conceptos, lo que harán será no descontar esos conceptos en la nómina del mes de abril, compensando el descuento del mes de diciembre con el no-descuento del mes de abril. El efecto práctico es el mismo, será cobrar unas cantidades adicionales.

domingo, 28 de abril de 2013

STAJ frente a la privatización del Registro Civil

Frente a los planes del Ministerio de entregar el Registro Civil a los Registradores, STAJ mantiene una oposición frontal a esta encubierta privatización de los Registros Civiles. Es cierto que los Registradores de la Propiedad y Mercantiles tienen el carácter de funcionarios públicos según establece la Ley Hipotecaria (no así su personal), pero cobran por arancel y no por sueldos públicos como el común de los funcionarios. Por ello, cobrar y hacer propios los beneficios derivados de la actividad registral supondría de facto la privatización de un servicio público hasta ahora gratuito pagado por el Estado con nuestros impuestos para explotarlo en beneficio propio.

Desde STAJ seguimos defendiendo que dado el carácter de servicio público que tiene el Registro Civil, así como el carácter específico de los hechos y actos del estado civil cuya constatación es objeto del Registro Civil, que afectan directamente al contenido de derechos fundamentales de la persona en cuanto tal, y la necesidad de su salvaguarda y privacidad, exigen que el Registro Civil esté servido en su totalidad por funcionarios públicos de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

El sistema informático que va a gestionar los datos más íntimos y personales de todos los ciudadanos españoles y de los extranjeros que viven en España ha de ser un sistema informático público, gestionado por funcionarios públicos sujetos a los derechos y deberes establecidos en la Constitución, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y en el Estatuto Básico del Empleado Público, cuya calificación e independencia suponen una garantía para los ciudadanos.

Cantabria: Nombramientos Jueces de Paz

Se han publicado en el BOC los acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por los que se nombra Juez de Paz titular del municipio de Los Corrales de Buelna, y Juez de Paz sustituto de los municipios de Soba y San Miguel de Aguayo.

Los Colegios de Abogados de Europa piden la derogación de la Ley de Tasas Judiciales

El presidente de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa (FBE), Lutz Simon, se ha dirigido por carta al Rey de España, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, solicitando “la derogación de la Ley de Tasas o la reducción de las cuantías fijadas hasta unos límites razonables que no impidan u obstaculicen el acceso a la Justicia”.

El representante de la Abogacía europea ha mostrado su preocupación por la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales porque los motivos alegados para su promulgación por el Ministerio de Justicia son “inconsistentes”. “Ni la intención disuasoria de una litigiosidad injustificada, ni la de financiar el servicio de la Asistencia Jurídica Gratuita bastan para ello”, asegura Lutz Simon en las cartas.

La FBE considera que la Justicia es un servicio de naturaleza exclusivamente pública y constituye un bien general, por lo que debe ser financiada fundamentalmente con impuestos directos.

sábado, 27 de abril de 2013

Andalucía: STAJ critica al TSJA por generar dudas sobre el horario de los funcionarios de Justicia

STAJ ha criticado duramente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por las apreciaciones contenidas en su memoria 2012 sobre el control de horarios al personal de los juzgados. El informe anual señalaba que el control es "más aparente que real" y "casi inexistente". El TSJA incluye estas valoraciones en un apartado de "ejemplos llamativos de disfunciones en el entorno laboral" en su informe.

Estas líneas han provocado malestar entre los funcionarios. STAJ describe el informe como "un ataque gratuito al colectivo de trabajadores de la Administración de Justicia en Andalucía".

"Tenemos que recordar que tanto jueces, fiscales y secretarios no tienen sistema de control horario alguno. Pueden, a su justo criterio, realizar las horas de trabajo que estimen convenientes mientras se nos acusa de absentismos", señala Meli Mogrera, responsable de STAJ Almería. "Es inaceptable faltar al respeto a los trabajadores con semejantes demagogias e insidias".

Cantabria: Plazos para solicitar nombramiento como Juez de Paz

Está abierto el plazo, mediante la publicación de los correspondientes edictos en el BOC, para que las personas interesadas puedan presentar instancia solicitando su nombramiento como Juez de Paz titular de los municipios de Cabezón de Liébana y Hazas de Cesto.

Asociaciones, patronal y sindicatos tendrán que someterse a concurso público para recibir ayudas del Estado

Se acabaron las subvenciones ‘a dedo’. El Gobierno ultima una profunda reforma de la Ley de Subvenciones. Una de las principales novedades será el fin de las ayudas nominativas, principalmente a sindicatos, patronales y asociaciones.

Según las fuentes consultadas, la nueva normativa prevé que se adjudiquen ayudas a actividades de interés, pero no a personas físicas o jurídicas concretas. Es decir, no se subvencionará a alguien, sino a lo que hace alguien y siempre que esté debidamente justificado.

La reforma también persigue obligar a todas las administraciones a convocar concursos públicos, en la inmensa mayoría de los casos, para asegurarse que la concesión de ayudas se efectúa a través de procedimientos de concurrencia competitiva.

Otro de los puntos importantes de la reforma de la Ley de Subvenciones será que no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social será motivo para excluir a una entidad como beneficiaria de una ayuda pública.

Según fuentes del Gobierno, el proyecto de ley de reforma de la Ley de Subvenciones se prevé que esté listo antes del próximo verano.

viernes, 26 de abril de 2013

Los presidentes de los TSJ apoyan la nueva demarcación judicial

Las conclusiones de la reunión anual de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) celebrada en Cáceres, han sido expuestas por el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya. Entre otros asuntos, han acordado que dentro de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se cree una comisión deontológica que sea "escenario natural" para abordar cuestiones estatutarias profesionales y principalmente la ética judicial y la competencia.

Otro de los temas tratados en este encuentro ha sido el balance de la puesta en marcha de la Ley Orgánica de 27 de diciembre de 2012 sobre las sustituciones de los jueces y magistrados, respecto a la cual creen que la actual sobrecarga de trabajo de algunos juzgados pasa por una "modernización" de la Administración de Justicia y por una mayor "eficacia", lo cual se puede solventar con la potenciación de la figura de los jueces de adscripción territorial de los TSJ para cubrir sustituciones de larga duración.

En relación a la nueva demarcación judicial, los presidentes de los TSJ creen que debe hacerse de manera "rigurosa" y "sin prisas" y, aunque están a favor de esta nueva estructura judicial porque la actual "está ya anacrónica", piden que si desaparecen los partidos judiciales y se reconvierten en juzgados o tribunales de base, "se reestructuren las competencias de los mismos para no alejarse de los ciudadanos.

Bolsas interinos Murcia: Ultimos nombramientos

La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Murcia ha dado traslado de los nombramientos de interinos en los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial realizados desde  el 1 de marzo hasta el 15 de abril de 2013. A continuación tenéis enlace a la página de nuestros compañeros de STAJ en Murcia donde podéis consultar el estado de las bolsas.

Concurso de traslado 2013: Códigos a resultas ámbito Ministerio

En la página web del Ministerio de Justicia se han publicado las plazas vacantes correspondientes a su ámbito, así como los modelos de solicitud, de alegaciones, y los listados de los códigos de las plazas a resultas, que podéis encontrar en los siguientes enlaces:

Los funcionarios de Justicia se concentran ante los Registros Civiles de toda España

Los sindicatos del sector de la Justicia han convocado concentraciones para este viernes en los Registros Civiles de toda España para protestar contra la entrega de este servicio público a los Registradores de la Propiedad para que lo "exploten" en beneficio propio mediante el cobro de aranceles.

La plataforma sindical de la Administración de Justicia entiende que la importancia y el tratamiento de datos íntimos y expedientes, que afectan "directamente" al contenido de los derechos fundamentales de las personas, exigen que el Registro Civil esté servido "en su totalidad" por funcionarios de la Administración de Justicia.

Para el sindicato STAJ, el rechazo de los registradores a asumir esta competencia forma parte de una "estrategia" ya que viene acompañada de unas mejores condiciones y financiación suficiente vinculada a la prestación de los registros. Y advierte que reformas como ésta o la supresión de los partidos judiciales para dejar tribunales de instancia solo en capitales de provincia conducirán "necesariamente a una peligrosa pérdida del servicio público en detrimento de los ciudadanos y una pérdida de la independencia judicial".

jueves, 25 de abril de 2013

VI Jornadas de Derecho Procesal Civil

Está abierto el plazo de inscripción hasta el día 24 de mayo para las VI Jornadas de Derecho Procesal Civil, que tendrán lugar los días 30 y 31 de mayo en Santander, en el Paraninfo de la Magdalena. El tema a tratar este año es "El juicio ordinario (segunda parte). La posición del demandado".

Los interesados en asistir pueden hacerlo enviado el boletín de inscripción al fax 942-208799 de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, o a la dirección de correo electrónico diego_mje@gobcantabria.es . La asistencia es gratuita. Todas las inscripciones serán aceptadas salvo que reciban comunicación contraria. 

Concurso de traslado 2013: Plazas DEFINITIVAS ámbito Galicia

En el siguiente enlace podéis acceder al listado de plazas que serán ofertadas en el ámbito de Galicia en el concurso de traslado cuya publicación está prevista en el BOE del próximo día 6 de mayo.

Bolsas interinos Madrid: Listas actualizadas

La Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid ha publicado el estado de las bolsas de interinos a fecha 22 de abril de 2013. A continuación podéis consultarlas entrando en los siguientes enlaces:

GESTION          TRAMITACION          AUXILIO

Seguro baja médica (IT) para afiliados al STAJ

El Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio del Gobierno, de medidas de estabilidad presupuestaria por el que se nos quitó la paga extraordinaria de diciembre de 2012, también establecía el recorte de las retribuciones en los supuestos de Incapacidad Temporal (IT) -baja médica-.

Como consecuencia de ese Real Decreto Ley, la LOPJ, modificada por LO 8/2012 de 27 de diciembre, establece en su art. 504.5 que cuando nos encontremos en situación de IT, los funcionarios cobraremos el 50% de las retribuciones durante los 3 primeros días y el 75% del 4º al 20 día de baja, tomando de referencia las retribuciones del mes anterior. A partir del 21 día se recupera el 100% de las retribuciones.

La aplicación de descuentos por IT entrará en vigor máximo a finales de junio 2013, y antes cada administración podrá establecer supuestos de IT que queden excluídos de descuento.

Así pues, nos encontramos ante una nueva realidad impuesta. Por ello desde STAJ hemos valorado la conveniencia de llegar a un acuerdo con la aseguradora Allianz para cubrir la mayor parte de las bajas médicas que conllevan descuento retributivo, por lo que ponemos a disposición de nuestros afiliados la contratación de la póliza, cuyas condiciones generales son las siguientes:

miércoles, 24 de abril de 2013

El 33,76% de los secretarios judiciales de Madrid hace huelga

Más de un tercio de los secretarios judiciales de la Comunidad de Madrid ha secundado hoy la jornada de huelga convocada por este colectivo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha cifrado en un 33,76 por ciento el seguimiento de la huelga, mientras que los convocantes lo han elevado al 47 por ciento.

A la protesta se han adherido 183 de los 542 secretarios judiciales adscritos a los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid, según un comunicado del TSJM. En el partido judicial de Madrid capital se ha registrado un seguimiento del 34,24 por ciento, frente al 32,77 por ciento de los juzgados de periferia.

El portavoz del comité de huelga de la región de Madrid ha reconocido una "merma" en las adhesiones a esta segunda convocatoria de huelga con respecto a la primera del 11 de abril. Ha rechazado el silencio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ante la oferta de diálogo que este colectivo le hizo en un escrito fechado el pasado 16 de abril.

Gonzalo Moliner sostiene que la crisis no puede paralizar las resoluciones judiciales

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Gonzalo Moliner, indica que la crisis económica y la falta de medio materiales y personales en los juzgados «no puede paralizar las resoluciones judiciales» y aboga por el «compromiso» y la «responsabilidad de todos» para abordar las nuevas reformas a las que se enfrenta el Poder Judicial.

Moliner cree que la «falta de dinero» no puede provocar que se desatiendan «los problemas de los ciudadanos» y considera que las reformas venideras deben ir encaminadas a conseguir «una mejor Administración de Justicia» que coordine la «eficacia» y el «acercamiento a los ciudadanos».
 
En su intervención en la reunión anual de presidentes de TSJ en Cáceres, ha pedido un «ejercicio de responsabilidad» y un «compromiso» por parte de todos los poderes implicados en la reforma de la Justicia para «adecuar el servicio público a las necesidades de los ciudadanos» y para llegar a acuerdos en el cambio de modelo organizativo de los jueces.
 
 

Bolsas interinos Gerencia Valladolid: Listas actualizadas

El Ministerio de Justicia ha publicado en su página web la actualización de las bolsas de interinos correspondientes a la Gerencia de Valladolid. A continuación podéis consultar los listados de los Cuerpos de Gestión, Tramitación, Auxilio Judicial y Médicos Forenses de las provincias de LEON, PALENCIA, SALAMANCA, VALLADOLID y ZAMORA.
 
 

Comisiones de servicio en Cantabria: Adjudicación definitiva

En el BOC de hoy miércoles se ha publicado la resolución de adjudicación definitiva de provisión temporal de puestos de trabajo vacantes o sin titular por el sistema de comisión de servicios convocados por resolución de 15 de marzo de 2013, BOC de 22 de marzo, entre funcionarios de los Cuerpos Generales al Servicio de la Administración de Justicia.

El colapso del TC retrasará las resoluciones pendientes sobre los recortes

Expertos en la materia no se atreven a adelantar un fallo ni a vaticinar cuánto tiempo habrá que esperar para que se conozcan las resoluciones de los cinco recursos relacionados con recortes que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite y tiene actualmente encima de la mesa. En lo que sí coinciden es en asegurar que no se espera un pronunciamiento a corto plazo, a diferencia de lo ocurrido en Portugal, donde el Alto Tribunal falló en tres meses escasos.

Juan Manuel Herreros, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), señala el gran problema del Tribunal Constitucional para actuar con celeridad: su colapso. “Las sentencias se están dictando con una demora inaudita”, explica. 

Sin querer aventurar una fecha, no descarta que haya que esperar dos o incluso tres años. Sin embargo, -apunta- “aunque no se vislumbra que vaya a resolver en los próximos meses, el TC podría agilizar el proceso dada la importancia que tienen los recursos al afectar a los presupuestos públicos y tener alguna resolución en 2013”.

Tribunal Supremo: Semana de puertas abiertas

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, inaugura hoy miércoles 24 de abril a las 10 de la mañana la VIII Semana de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo, las primeras que se celebran bajo su presidencia, ocasión que aprovechará para mantener un encuentro a primera hora de la mañana con los visitantes que se acerquen a la sede.

Las jornadas permitirán el desarrollo de visitas guiadas (ver vídeo) a la antigua Audiencia Provincial de Madrid, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas de vistas de Lo Penal y de lo Civil, la Sala de Banderas, por la que se entra en el despacho oficial del presidente del Tribunal Supremo, el Salón de Plenos o la Exposición Permanente.



martes, 23 de abril de 2013

Madrid: Los secretarios judiciales emprenden su segunda jornada de huelga en menos de un mes

Los secretarios judiciales de Madrid han convocado para mañana miércoles su segunda jornada de huelga para exigir al Ministerio de Justicia mejoras profesionales "sin coste económico". Se trata del segundo paro que organizan los fedatarios públicos tras el "éxito" alcanzado el pasado 11 de abril cuando el seguimiento a la primera huelga alcanzó el 40,7% en la Comunidad de Madrid, el 57,14% en Toledo y el 35,7% en Benidorm, según cifras del Ministerio de Justicia.

Compañeros de Ciudad Real, Coruña y Vigo les han transmitido que se movilizarán a las 12:00 horas en señal de apoyo. El portavoz señala que incluso se plantean organizar una movilización a nivel nacional.

Este movimiento reclama un nuevo régimen de sustituciones y un régimen disciplinario semejante al de jueces y fiscales al ser el de los secretarios judiciales "bastante más gravoso y duro que el de aquellos".  Exigen que se resuelva "de una vez" la "atroz problemática y trato" a los miembros de la tercera categoría de secretarios.


Bolsa interinos Cantabria: Listas actualizadas al 22/04/2013

Podéis consultar los listados de la bolsa de interinos de Cantabria actualizados a fecha 22 de abril de 2013 en los siguientes enlaces:
 

Escalafones actualizados a 31/10/2012

La Dirección General de Justicia ha publicado en VEREDA los escalafones correspondientes a los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial actualizados a fecha 31 de octubre de 2012. Si por el motivo que fuera, algún compañero no puede acceder a ellos, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos con la consulta.

Concurso de traslado 2013: Plazas DEFINITIVAS ámbito Andalucía

En el siguiente enlace podéis acceder al listado de plazas que serán ofertadas en el ámbito de Andalucía en el concurso de traslado cuya publicación está prevista en el BOE del próximo día 6 de mayo.

lunes, 22 de abril de 2013

Los secretarios judiciales piden gestionar el Registro Civil

El portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Carlos Artal, ha pedido encomendar el Registro Civil a los fedatarios públicos para garantizar su gratuidad y que información «tan delicada» como los datos personales de los ciudadanos sigan en manos del personal funcionario.

Artal se ha pronunciado así después de que registradores de toda España hayan aprobado mayoritariamente una ponencia contraria a asumir el Registro Civil.

«La atribución forzosa a los registradores supondría la privatización del Registro, que pasaría de la gratuidad total a un encarecimiento tremendo para los ciudadanos», ha señalado Artal, para añadir que el ahorro previsto por el Gobierno tendría que ser asumido por el ciudadano, quien pasaría de pagar «un servicio gratuito a un coste multiplicado por diez».

Dicho esto, el portavoz de la UPSJ ha apostado por la interconexión y la supresión del papel para lograr un Registro Civil «efectivo al cien por cien» y ha desmentido que los registradores hayan resuelto el atasco de 400.000 expedientes de nacionalidad, puesto que «solo han informado, verificado los requisitos». «Lo están tramitando los registros civiles, solo han informado», ha concluido.

Bolsa interinos Aragón: Listas actualizadas

En la página web del Gobierno de Aragón se ha publicado la actualización de la bolsa de interinos a fecha 2 de abril de 2013. Entrando en el siguiente enlace podéis consultar los listados de los Cuerpos de Gestión, Tramitación, Auxilio Judicial y Médicos Forenses:

Concurso de traslado 2013: Plazas DEFINITIVAS ámbito Cantabria

La Dirección General de Justicia nos ha remitido las plazas de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial que se van a ofertar por la Comunidad Autónoma de Cantabria en el concurso de traslado 2013, así como las resultas. Están en los siguientes enlaces:

domingo, 21 de abril de 2013

Los registradores de la propiedad no quieren hacerse cargo del Registro Civil

Esta semana se ha celebrado la tercera asamblea general del colectivo, en la que se ha debatido sobre la reforma registral que supone un cambio radical de modelo. Los registradores disconformes con el borrador que maneja el Ministerio han salido victoriosos. La conclusión que por mayoría absoluta, ha resultado tras tres días de ponencias, debate y votaciones en Zaragoza, es que los registradores no quieren el Registro Civil.

Uno de los fines con los que se convocaba este encuentro de registradores era hacer visible la disconformidad de una parte importante del colectivo que ha mostrado su total rechazo a la reforma registral, al menos en los términos en que ésta se ha planteado en los sucesivos borradores que ha manejado el Ministerio de Justicia.

Según apuntan, no es que rechacen el Registro Civil, si el Ministerio decide que finalmente sean ellos quienes se encarguen de gestionarlo dicen que lo asumirán, pero insisten en que no es algo que ellos hayan pedido y reiteran que, de quedárselo, debería ser con condiciones: que se apruebe con consenso político y social, así como el acuerdo con los colectivos afectados; que sea un Registro independiente y que se haga con una memoria económica.

Todo lo aprobado en esta asamblea tiene efectos a nivel del colectivo y del Colegio de Registradores, pero la decisión final sobre cómo quede el borrador de la reforma registral es cosa del Ministerio de Justicia, que tendrá la última palabra. No obstante, todas las fuentes consultadas apuntan a que el texto está actualmente parado y no está claro que finalmente salga adelante.

Barcelona: Los funcionarios de justicia recibieron a Oriol Pujol al grito de "basta de corrupción"

El diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol llegó en la mañana del pasado martes al Palau de Justicia de Barcelona para declarar por su presunta implicación en el caso de las ITV arropado de la cúpula de CDC y entre gritos de los funcionarios de justicia de 'Basta de corrupción'.

A las puertas de la Audiencia de Barcelona, en medio de una gran expectación mediática (ver vídeo), una treintena de funcionarios de justicia han desplegado una pancarta con el lema "Recortar en justicia es nocivo. Basta ya de corrupción", en la que hacen un juego semántico en catalán con la palabra "noCiU" (nocivo).

Los funcionarios han coreado consignas como "sin justicia no hay democracia", "basta ya de corrupción" y "no hay funcionario para tanto chorizo", y han recibido al diputado de CiU al grito de "Oriol Pujol, pasa la ITV" y "chorizo".

Lorenzo del Río ve "imprescindible" que la corrupción no quede "impune"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado "imprescindible" que la corrupción y el blanqueo de capitales "no queden impunes" y resalta como "obvio", en la Memoria Anual de Actividades del Alto Tribunal andaluz correspondiente a 2012, que ha existido "mala gestión de los recursos públicos y que han fallado los controles".

Según ha señalado, las 'macrocausas' por este tipo de delitos "parecen haberse instalado en el día a día de la agenda judicial", y por ello a este asunto dedica un apartado en la memoria presentada. "Pese a que estamos convencidos de que España no es un país especialmente corrupto, sí es cierto que en los últimos años han sido muchos los casos que han salido a la luz pública y que, debido además a la grave crisis que atravesamos, escandalizan aún más a la sociedad. Y parece que la Justicia se ha convertido en el último muro de contención para salvaguardar el sistema democrático", se señala en el documento.
 
Según advierte en la memoria, "el déficit de recursos y la situación de desbordamiento de la justicia" puede provocar que esos procesos de corrupción, "a los que hay que dar una respuesta judicial rápida y efectiva, se prolonguen en el tiempo y duerman el sueño de los justos", por lo que "es básico salvar la muchas veces exasperante lentitud y conseguir que el proceso concluya en un plazo razonable de tiempo, única forma de romper con esa percepción lastrada de la ciudadanía, que no acaba de creer que la justicia pueda llegar a ser tan eficaz como debiera en los casos de corrupción".
 
 

sábado, 20 de abril de 2013

Alicante: STAJ denuncia los puntos débiles de la seguridad en los juzgados

Una vigilancia un tanto laxa y no por falta de empeño, sino de medios. Los juzgados y otras dependencias judiciales de la provincia de Alicante sufren una serie de carencias que STAJ ha puesto de manifiesto con la presentación dos escritos ante la Dirección General de Justicia y ante la Guardia Civil para que pongan freno a esta situación de precariedad.

En los documentos STAJ describe de forma detallada las infraestructuras que deberían funcionar mejor o simplemente funcionar. Se trata de escáneres empleados a modo disuasorio, cámaras de vigilancia que graban bien poco o falta de 'walkie talkies' para los agentes de la Benemérita y de la empresa adjudicataria de la seguridad de la Conselleria de Justicia.

Desde el STAJ recalcan que la seguridad de los trabajadores y usuarios de los edificios judiciales, tales como magistrados, fiscales, secretarios, funcionarios y ciudadanos en general, «es inexistente».

Los presidentes de los TSJ analizarán la nueva demarcación judicial

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia celebrarán la próxima semana en Cáceres su reunión anual. La reunión, que se celebrará en la sede del Alto Tribunal extremeño, comenzará este lunes día 22 y contará con la presencia del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner.

Por espacio de tres días se sucederán varias ponencias. Según ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, en el orden del día se ha incluido una ponencia sobre las últimas reformas legislativas que están encima de la mesa y algunos proyectos de ley como el que rige las sustituciones de jueces y magistrados.

Otra de las ponencias tratará sobre la futura reforma de los órganos de gobierno del CGPJ y una más abordará el gobierno territorial del Poder Judicial. Finalmente se analizará también la nueva demarcación judicial y la situación en la que quedan los juzgados de instancia y de base.

El 83% de los ingresos de los partidos políticos proceden de subvenciones del Estado

Los 'papeles de Bárcenas' o el 'escándalo Amy Martin' en la Fundación Ideas del PSOE han sembrado importantes dudas acerca de la financiación de los partidos. Un estudio demuestra que el 83% de los ingresos de todas las formaciones políticas en España procede de los fondos del Estado.

En el informe, se explica que durante el periodo que va de 2007 a 2012, las subvenciones del Estado a los partidos políticos han supuesto para todas las formaciones –salvo UPyD- más de tres cuartas partes de su financiación. Además, el informe incluye un cuadro en el que se recoge los ingresos de los cuatro principales partidos nacionales de 2007 a 2012, donde se destaca que el PP recibió más de 135 millones de euros durante 2011.

El estudio también revela que, en la campaña para las elecciones generales de noviembre de 2011, el Estado dotó a los partidos de un total de 57,2 millones de euros, de los cuales el 54,7 por ciento correspondió a la subvención de los gastos ordinarios y el 45,3 por ciento a la subvención por envíos domiciliarios.

viernes, 19 de abril de 2013

Médicos Forenses: Publicado en el BOE convocatoria concurso de traslado 2013

En el BOE de hoy viernes se han publicado las resoluciones de los distintos ámbitos territoriales por las que se convoca concurso de traslado para la provisión de puestos de trabajo genéricos en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y los Institutos de Medicina Legal, para el Cuerpo de Médicos Forenses.

El plazo de presentación de instancias es de diez días naturales, finalizando el próximo lunes 29 de abril.

CATALUÑA     GALICIA     ANDALUCIA     MADRID
COM.VALENCIANA     ARAGON     CANARIAS     NAVARRA

Bolsas interinos Madrid: Listas actualizadas

La Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid ha publicado el estado de las bolsas de interinos a fecha 15 de abril de 2013. A continuación podéis consultarlas entrando en los siguientes enlaces:
 
GESTION          TRAMITACION          AUXILIO

Convenio MUGEJU/BBVA: Recomendaciones a los mutualistas

En la página web de MUGEJU se han publicado unas recomendaciones para los mutualistas en relación a la aplicación del convenio con BBVA. Para aplicación general de las condiciones del convenio, deberá identificarse como mutualista en la oficina BBVA, solicitando la contratación del producto en el que esté interesado.

También se puede contactar a través del teléfono 901 200 120, identificándose igualmente como mutualista.

Se recomienda revisar previamente las condiciones y nombre del producto que se encuentra en bbvacolectivos.com/2359/mugeju e incluso imprimir el convenio.


jueves, 18 de abril de 2013

Secretarios Judiciales promoción interna: Nombramiento funcionarios en prácticas

Se ha publicado en la página web del Ministerio de Justicia la Orden de 17 de abril de 2013, por la que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Secretarios Judiciales, por el sistema de promoción interna, convocadas por Orden JUS/3178/2011, de 15 de noviembre.

Torres-Dulce estará "atento" a que las tasas no impidan acceder a la Justicia

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este lunes que el Ministerio Público permanecerá "muy atento" a que las tasas judiciales no impidan el acceso de los ciudadanos a los tribunales. Además, ha mostrado su "total preocupación" por las filtraciones y los juicios paralelos.

Durante su intervención en el Senado para presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2011, Torres-Dulce ha afirmado que el Ministerio Público permanecerá vigilante cuando en un proceso que cuenta con su intervención se presenten alegaciones sobre la cuantía excesiva de las tasas, así como en los recursos de amparo o en las cuestiones de inconstitucionalidad que puedan plantearse ante el Tribunal Constitucional.

El máximo responsable del Ministerio Fiscal también ha aprovechado para advertir el voluminoso número de juicios de faltas --800.000-- y proponer ampliar los juicios rápidos y desjudicializar las faltas. "Hay que ampliar el espectro de los juicios rápidos, juzgados y fiscalías funcionando las 24 horas, atendiendo todo tipo de hechos delictivos flagrantes, semiflagrantes y que no necesiten instrucción con la perfecta coordinación de abogados y procuradores", ha sugerido.