miércoles, 22 de marzo de 2017

El Gobierno busca un plan para convertir en fijos 200.000 puestos en toda España

El Ministerio de Hacienda ha manifestado recientemente que está dispuesto a dar vía libre a la reposición de puestos en el conjunto de la Administración. Pero la condición es que no implique un aumento del gasto de personal ante la falta de Presupuestos Generales del Estado.

Así las cosas, el plan contempla ocupar plazas vacantes convirtiendo en indefinidos a trabajadores temporales. Tal y como se contó en ECD a principios de este mes, Hacienda plantea cubrir así alrededor de 200.000 puestos en toda España, aunque no se ha marcado un plazo completo de ejecución este año.

Con esta fórmula, el Gobierno proporciona una solución a la reclamación de las autonomías por la imposibilidad de lanzar ofertas de empleo público en Sanidad y Educación. Al mismo tiempo, las Administraciones Públicas consiguen avanzar en la reconversión de trabajadores temporales en fijos, obligadas por las últimas sentencias de la Justicia europea.

Por el momento, el Ejecutivo tampoco ha explicado cómo va a rebajar esta tasa de interinidad. Fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que Hacienda se plantea introducir el concurso oposición en algunas administraciones, como Sanidad o Justicia, para que sea reconocida la antigüedad. Una figura que ya existe, por ejemplo, en Educación.