jueves, 13 de julio de 2017

El ministro de Justicia informa de la OPE 2017 y de la recuperación de los 3 días

El ministro de Justicia ha informado este martes 11 de julio a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Justicia la iniciativa legislativa para recuperación plena de los asuntos propios, y los datos de la OPE 2017, incluída dentro del plan de estabilización (obligado por las sentencias del TJUE), que concluirá en 2019 con el objetivo de un máximo del 8% de interinidad.

El Ministerio explicó los datos de la OPE 2017 que corresponden a la tasa de reposición más la parte correspondiente a dicho plan de estabilización. Suman un total de 3.699 plazas (incluídas la promoción interna y el turno libre). Para las convocatorias de esta oferta de empleo se negociará no antes del mes de diciembre o enero de 2018, en la Mesa Sectorial de Justicia. Sólo podemos informar que el turno libre será por concurso oposición (obligado el Ministerio por las sentencias de la Unión Europea), sin haber negociado aún ni entrado en otros aspectos que trataremos en el futuro, incluso una posible mejora de la oferta.

Desde STAJ hemos manifestado al ministro con firmeza que si bien es cierto que hay que dar solución al alto índice de interinidad mediante procesos de concurso oposición, el verdadero culpable de la situación es el Gobierno y especialmente Función Pública, que no ha permitido convocar ni de lejos todas las plazas disponibles, tal como STAJ lleva años reclamando.

También hemos exigido al Ministerio que ya es hora de iniciar la recuperación de retribuciones. Justicia fue de los colectivos más castigados por los recortes de 2010 y sucesivos, al tiempo que las nuevas tecnologías están suponiendo nuevas funciones y responsabilidades adicionales sobre las que no percibimos contraprestación alguna. Ya es hora de actualizar las retribuciones. Especialmente en ámbito Ministerio, que tiene el complemento específico más bajo de todo el Estado.