sábado, 4 de noviembre de 2017

Ciudad Real: Se esfuman las pretensiones de mejoría en los juzgados de la provincia

La exclusión de Ciudad Real de la creación de más juzgados, pese a que el Ministerio de Justicia ha dado el visto bueno a 5 nuevas aperturas en Castilla-La Mancha ha hecho que se esfumen las pocas ilusiones de mejoría que albergaban los partidos judiciales más modestos, que no son la capital. "Y no es sólo que no se creen juzgados, el problema es que se necesita mucho más personal y hace décadas que no se actualizan plantillas en los partidos más pequeños", asegura Carmen Romero, del STAJ

Romero, que también preside la Junta de Personal de Justicia en la provincia, recuerda además que la nueva oficina judicial -Ciudad Real fue una de las capitales pioneras en España- nació con menos juzgados y menos plantilla que otras, y hubo que tirar de refuerzo. "A día de hoy hay una veintena de plazas que siguen sin estar incluídas en la relación de puestos de trabajo y que son anteriores al año 2013". "Está claro que no estamos hablando de refuerzos circunstanciales sino estructurales", remata.

Romero insiste en la delicada situación en la que se ha quedado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, con competencias en violencia de género pero no exclusivas. "Desde el STAJ y la junta de personal llevamos años pidiendo un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer en Ciudad Real, aunque tenga competencias comarcales porque siguen aumentando los casos, las competencias, las guardias continuadas y sin horario, y seguimos sin obtener respuesta", remarca.