viernes, 2 de marzo de 2018

Mesa sectorial 23/02/2018: Propuestas de modificación de LOPJ

El día 23 de febrero de 2018, el Ministerio de Justicia en la Mesa convocada sobre propuestas de reformas de la LOPJ, y RPTs de Letrados de San Sebastián, El Ejido y Vélez-Málaga, nos trasladó su intención de proponer enmiendas al  proyecto de reforma de LOPJ que actualmente está en trámite en el Congreso, y que tenía por objeto la recuperación de permisos para los colectivos de Justicia.

La información que nos trasladó el Ministerio fue demasiado escueta y poco clara, anunciando sólo que se van a introducir algunas modificaciones "de carácter técnico", algo que nos preocupa por la actitud que está teniendo el Ministerio de Justicia, que sólo cambia lo que le interesa -como hizo con la reducción unilateral del 50 al 30% en promoción y otros aspectos-. Hemos exigido que nos trasladen con carácter urgente las modificaciones que van a proponer y su redacción completa. No toleraremos ninguna modificación que bajo la apariencia de "modificaciones técnicas" encubra vulneraciones de derechos de los funcionarios de Justicia.

Es evidente que no nos podemos fiar de la actuación del Ministerio de Justicia, entre otros temas, no hicieron mención alguna a la modificación del 527 sobre sustituciones, a pesar del compromiso dado por el Ministerio de Justicia al problema surgido en algunos ámbitos como por ejemplo Cataluña, donde los funcionarios que hacen sustitución a cuerpo superior no reciben las retribuciones completas como han venido percibiendo durante años. Esta reducción de salarios es inaceptable, igual sucede en Galicia, o en Andalucía, que nunca la ha percibido.