sábado, 7 de abril de 2018

El Ministerio anuncia equipos para la transcripción automática de las declaraciones en los juicios

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo reclamó al Ministerio completar la grabación de los juicios -referidos a agresiones sexuales, homicidios y asesinatos, aunque no los mencionan expresamente- con estenotipistas que recojan las declaraciones de acusados, testigos y peritos, de la misma forma que se hace en el Congreso de los Diputados y en el Senado, donde también se graba en vídeo, al estimar que el "actual sistema de documentación de las vistas orales es altamente insatisfactorio" y pueden dar lugar a nulidades.

Los magistrados de la Sala de lo Penal también se quejaron de los diferentes sistemas de grabación en DVD existentes en las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

El ministro reconoció ser consciente de la mala calidad de algunos equipamientos. Por ello, su Ministerio va a invertir 5,4 millones de euros en su renovación y en la nueva configuración de las salas de vistas. "El equipamiento podrá transcribir a un archivo digital, tipo word, lo que suceda en cada juicio. Archivo que después se podrá imprimir en papel si así se desea", explicó el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, durante la presentación a los medios de comunicación del presupuesto del Ministerio de Justicia 2018.