viernes, 13 de abril de 2018

Registro Civil: STAJ reclama convocatoria urgente de Mesa Sectorial con el Ministerio de Justicia

Tal como hemos informado, El Grupo parlamentario Unidos-Podemos no va a solicitar la tramitación de su proposición de ley de reforma de la Ley 20/2011 del Registro Civil. El motivo: que ha agotado el "cupo" que le corresponde en este período de sesiones. Todo esto nos parece una tomadura de pelo ya que este mismo Grupo político pudo haber defendido su texto alternativo como enmienda a la totalidad a la proposición de ley de reforma presentada por el Grupo Popular. Sin embargo, al igual que hiciera el Grupo Socialista y algunos representantes del Grupo Mixto, Unidos-Podemos se opuso a que la proposición de ley fuera siquiera tomada en consideración. Vamos, lo que viene siendo "el perro del hortelano", que ni come ni deja comer. En definitiva, ninguna de las dos propuestas de reforma de la ley han sido posibles, porque ni siquiera se han podido tramitar en el Congreso.

Lamentamos el poco interés que están demostrando la mayoría de Grupos políticos ante el futuro de un servicio público tan importante como es el Registro Civil, siendo todos ellos responsables de la incertidumbre en que quedan los más de 5.000 puestos de trabajo afectados por la nefasta Ley de 2011.

En esta situación, ya no es posible, porque no hay tiempo suficiente para ello (la Ley entra en vigor dentro de dos meses y medio), la modificación de la ley, pero sí es posible una nueva prórroga de la entrada en vigor. Desde STAJ seguimos trabajando y no arrojamos la toalla, y por ello hemos solicitado, junto con los otros tres sindicatos representativos de Justicia (CSIF, CCOO y UGT), convocatoria urgente de Mesa Sectorial con el fin de acordar que desde el Ministerio de Justicia se promueva ante el Congreso de los Diputados la presentación de una iniciativa legislativa que incluya una nueva prórroga de dos años de la entrada en vigor de la Ley 20/2011, iniciativa en la que solicitamos que queden ya modificados los artículos y disposiciones que sean precisos para dejar garantizados aquellos aspectos que ya gozan de mayoría parlamentaria y que son compartidos por el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales, como son:
  • Que el Registro Civil siga siendo atendido en exclusiva por personal funcionario de la Administración de Justicia.
  • Que los encargados del Registro Civil sean funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
  • Que se mantenga la actual estructura territorial del Registro Civil en los partidos judiciales y juzgados de paz.


Por otra parte, hemos tenido conocimiento de la convocatoria de concentraciones por parte de algún colectivo ajeno a las organizaciones sindicales de Justicia, movilizaciones que desde STAJ apoyamos, porque apoyamos cualquier movilización que suponga la defensa del servicio público del Registro Civil dentro de la Administración de Justicia y servido por funcionarios de Justicia, y animamos a todos a que participéis en cuantas acciones o actos estén convocados o se convoquen en el futuro.